martes, 13 de mayo de 2008

Administración de la Mercadotecnia

    En muchas organizaciones, el gerente de ventas es responsable de todas las actividades de mercadotecnia. Incluso en aquellas en las que hay una estructura de mercadotécnica paralela, el gerente es responsable de un rango de actividades de mercadotécnica que van más allá de la simple administración de la fuerza de ventas. Por lo tanto, en este contexto, el papel de la gerencia de ventas a menudo requiere una apreciación del rango de técnicas.

    La lucha entre los departamentos de ventas y de mercadotecnia en busca de respeto mutuo y el crédito apropiado, se ha librado de manera constante. A pesar de tal lucha, los departamentos de ventas y mercadotecnia dependen mutuamente, y ahora que la globalización y el comercio electrónico empiezan a crecer en muchas compañías, esta dependencia adquiere importancia especial. El mercado se mueve tan rápidamente, que si mercadotecnia y ventas no se comunican, la compañía podría estar en serios problemas. Por ejemplo, Eastern Transport Corporation, una compañía de embarques y logística ubicada en Quebec, Canadá, se asegura de esta comunicación de dos maneras. Primero, todas las reuniones de ventas incluyen a cada miembro del departamento de mercadotecnia de la compañía. Cuando el personal de ventas de la empresa ve a representantes de mercadotecnia en sus reuniones, reciben mensaje de que participan en el proceso de ventas y en cómo se ponen en práctica sus ideas. Segundo, la compañía también establece el tono al hacer que nueve vendedores vayan cada uno a comer con un empleado de mercadotecnia al menos una vez por mes, lo que les da la oportunidad de intercambiar ideas.

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