Si son escasos, se verá obligada a utilizar una estrategia indiferenciada o concentrada
2. Las características del producto
Si el tipo de producto no permite establecer diferencias acusadas con los de la competencia, por ejemplo la sal, la estrategia adecuada será la indiferenciada; por el contrario, en aquellos productos servicios que permitan deferencias muy sustanciales (por ejemplo viajes turísticos), convendrá una política de diferenciación o de concentración que aproveche estas peculiaridades.
3. El ciclo de vida del producto
La estrategia indiferenciada es la típica de aquellos productos que se encuentran en la fase de lanzamiento, mientras que la diferenciada y la concentrada son más propias en la fase de declive.
4. La homogeneidad del mercado La adopción de estrategias diferenciadas o concentradas ante un mercado poco segmentado en cuanto a gustos, rentas, hábitos de consumo, etc. sería artificiosa y, por consiguiente poco útil, por el contrario, los mercados heterogéneos se prestan más al empleo de tales estrategias.
5. Las estrategias de la competencia
Si lo que predomina en el mercado es una política diferenciada o concentrada será difícil competir con un producto indiferenciado; en cambio, si la estrategia predominante es la indiferenciada, una política de segmentación puede aportar ventajas significativas.
Por supuesto todas las alternativas pueden tener sus excepciones, e incluso a veces ir a la contra puede suponer una ventaja competitiva, aunque lo normal es lo expuesto anteriormente.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
A la hora de segmentar, el mercado de una empresa tiene diferentes variables que lo segmenta. Esto quiere decir, que se pueden diferenciar, qué variables hacen que un segmento sea potencialmente cliente nuestro, o lo sea del producto, o lo sea de la competencia, o dentro de los clientes qué variables determinan que se consuma más de nuestro producto o menos, o qué variables determinan la fidelidad de un cliente, etc.
Criterios Generales
Son independientes del producto y del comportamiento del cliente con respecto a él:
Segmentación geográfica
El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven. |
VARIABLES GEOGRÁFICAS | NIVELES, INTERVALOS O CLASES | Región | Norte, Sur, Este, Oeste | Tamaño Municipio | -100.000/100.000-500.000/+500.000 | Densidad | Rural, Urbano | Clima | Cálido Templado |
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Segmentación demográfica
En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc. |
VARIABLES DEMOGRÁFICAS | NIVELES, INTERVALOS O CLASES | Edad | 0-25/26-56/+56 | Sexo | Masculino, Femenino | Tamaño Familiar | 1,2,3,4,5,+ | Estado Civil | Soltero, Casado, Viudo, Divorciado,... | Talla | -1,60/1,60-1,80/+1,80 | Pesos | -50/50-80/+80 | Religión | Católica, Judía, Otras | Nacionalidad | Española, Holandesa,Otras |
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Segmentación psicográfica
Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a deferencias de estilos de vida, personalidad y clase social.
Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión.
Los encargados de marketing se sienten cada vez más atraídos por una segmentación basada en los factores de interés para una persona, sus opiniones y actividades que conforman su estilo de vida.
El conocimiento de esta variable proporciona una información altamente valiosa al responsable de marketing y puede servirle de ayuda en el diseño de estrategia efectivas. |
Más adelante, en el estudio del individuo, veremos cuales son las variables que condicionan el estilo de vida de las personas.
Segmentación socioeconómica
Clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición social y cultural de los consumidores. |
VARIABLES SOCIOECONÓMICAS | NIVELES, INTERVALOS O CLASES | Ingresos | -500.000/500.000-1.000.000/etc. | Clase Social | Baja, Media, Alta | Profesión | Empleado Sin Cualificar, Funcionario, Ejecutivo, Otros | Nivel De Estudios | Primarios, Medios, Universitarios |
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Criterios de segmentación específicos
Están en relación directa con el producto o servicio considerado y con el comportamiento del cliente. Son muchas y diversas las variables que se pueden tener en cuenta para segmentar el mercado, de acuerdo a criterios específicos, aunque los de mayor relevancia son el tipo de usuario, nivel de consumo, volumen de compra, motivación de compra y beneficio esperado del producto o servicio. |
VARIABLES ESPECÍFICAS | NIVELES, INTERVALOS O CLASES | Tipo De Usuario | No Usuario, Exusuario, Usuario En Potencia | Intensidad De Uso | Usuario Por Primera Vez, Usuario Regular | Volumen De Compra | Usuario Ocasional, Gran Usuario | Motivación De Compra | Leve, Medio, Fuerte | Beneficio Esperado | Precio, Conveniencia, Prestigio, Racional,... | Frecuencia De Compra | Semanal, Quincenal | Lugar De Compra | Hipermercados, Supermercados, Tienda Tradicional,... |
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REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EFECTIVA
1 Adecuación del criterio de segmentación. La variable que se elija debe estar estrechamente vinculada al comportamiento de los consumidores ante el producto o servicio en cuestión (por ejemplo, el criterio edad en el mercado de los seguros).
2 Posibilidad y facilidad de medida. Para que sea operativo, el criterio elegido debe permitir cuantificar el número de personas que integran cada segmento, e identificar claramente las diferencias de comportamiento entre cada uno de ellos, sin que esta cuantificación e identificación resulte excesivamente onerosas para la empresa.
3 Dimensión adecuada de los segmentos.Los subgrupos elegidos deben tener una entidad tal que justifique la adopción de estrategias diferenciadas por parte de la empresa.s
4 Valor práctico de los segmentos. Las diferencias resultantes tras aplicar el criterio elegido deben ser susceptibles de ser explotadas a través de políticas segmentadas de marketing.
ACTIVIDAD. Realizar un resumen del tema. Da por lo menos 2 ejemplos de dos productos que conozcas por cada tipo de segmentacion.
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